Preservación de la Fertilidad

Preservación de la Fertilidad

La preservación de la fertilidad, también conocida como vitrificación ovocitaria o congelación de óvulos, es una técnica de reproducción asistida que consiste en vitrificar (congelar) los óvulos de una mujer que desee aplazar su maternidad por distintas causas:

• Por razones sociales

La cantidad y calidad de los óvulos en una mujer disminuye progresivamente con su edad, convirtiéndose en un hecho fundamental a partir de los 35-38 años. Congelando tus óvulos cuando estos son jóvenes podrás utilizarlos cuando decidas ser madre.

• Por indicación médica

El ovario es un órgano sensible, que puede ser dañado con algunos tratamientos farmacológicos, en especial los utilizados en oncología. Afectando la futura fertilidad de la paciente.

Además también existen diferentes enfermedades que pueden comprometer el futuro reproductivo de una mujer: procesos neoplásicos, endometriosis, enfermedades autoinmunes o incluso cirugías por problemas benignos que podrían disminuir la capacidad fértil y por tanto dificultar o impedir poder tener un hijo en el futuro.

La preservación de fertilidad mediante vitrificación de óvulos va a permitir, una vez superada la enfermedad, que la mujer pueda conseguir una gestación con sus propios óvulos.

Tu tratamiento paso a paso

1. Programación del ciclo
  2. Estimulación hormonal de los ovarios para conseguir varios folículos donde se desarrollan los óvulos y control ecográfico del crecimiento folicular hasta su maduración (10-12 días) y desencadenamiento de la ovulación con una hormona (hCG)
  3. Punción vaginal para la extracción de óvulos (36 horas después de la hCG) bajo sedación en quirófano