Alto Riesgo

Alto riesgo

La unidad de embarazo de alto riesgo se crea con el fin de dar mayor cobertura y seguimiento a pacientes con embarazos complejos, bien sea por la propia gestación, por antecedentes en gestaciones anteriores o debido a enfermedades crónicas que afecten a la madre.

Esta unidad trabaja estrechamente con la unidad de diagnostico prenatal para mejorar el diagnostico ecográfico de algunas patologías.

Algunas de las patologías más frecuentes que se ven en la consulta de alto riesgo son:

Diabetes
La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conocen las causas exactas que la producen pero si que sabemos que las hormonas de embarazo inhibirían de alguna manera la capacidad que tiene el cuerpo de responder a la insulina. Hay mujeres en riesgo de padecer diabetes como son pacientes con obesidad, fumadoras, historia de parto anterior con un feto mayor de 4 kg, historia familiar de diabetes…etc. Para el tratamiento de esta patología podemos contar con dietas especiales, programas de ejercicio físico, insulina asi como un seguimiento estrecho del crecimiento fetal y controles estrictos de la glucosa.
Hipertensión arterial
La hipertensión gestacional es un trastorno que afecta el curso normal del embarazo y se define como la aparición de hipertensión arterial sin tener diagnóstico previo, en una gestante después de las 20 semanas de embarazo. En condiciones normales el aumento de tensión arterial perjudica la salud pero durante el embarazo es una condición que pone en riesgo la vida del bebe y de la madre. Hay que tener en cuenta algunas condiciones especiales dentro de la hipertensión que varían dependiendo de su gravedad como son la preeclampsia, eclampsia y síndrome de Hellp.
Gestaciones múltiples
Dependerá de la corionicidad de la gestación (monocorial, bicorial) el numero de visitas a realizar durante la gestación, a modo de orientación, en gestaciones monocoriales y monoamnioticas (dos placentas y dos bolsas amnióticas) los controles serán en el tercer trimestre semanales, mientras en gestaciones bicoriales (dos placentas) se hará cada dos semana.
Enfermedades crónicas
Cualquier tipo de patología crónica que afecte a la madre puede tener consecuencias en la gestación. Son algunos ejemplos enfermedades renales como agenesias renales, cólicos nefríticos de repetición; enfermedades intestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn; coagulopatias como síndrome antifosfoslipidico, déficit de proteína C y S, talasemias y en general cualquier enfermedad que pueda afectar al buen desarrollo del embarazo, ya sea por la propia patología o por los fármacos usados para su control.
Riesgo de prematuridad
Se hará seguimiento de pacientes que hayan sufrido una amenaza de parto prematuro o tengan antecedentes de partos pretérminos en gestaciones anteriores.